¿Qué documentación es obligatoria llevar a bordo?

A la hora de navegar en un buque, embarcación o cualquier otro artefacto naval es necesario llevar a bordo una documentación obligatoria, la cual puede ser requerida por las autoridades en cualquier momento. Los abogados especialistas en derecho marítimo advierten de la importancia de la misma, tanto por aquellos que utilizan la nave con fines recreativos como por quienes lo hacen con fines laborales.

Documentación de barco obligatoria

Las autoridades pueden solicitarte la documentación de tu barco en cualquier momento, por lo que antes de salir del puerto debes asegurarte siempre de disponer de toda la documentación obligatoria a bordo. Si no cuentas con ella íntegra o parcialmente, te enfrentarás a una multa que puede llevar asociada una cuantía económica muy importante.

Necesitarás tener a bordo:

  • Abanderamiento: Toda embarcación debe estar abanderada, matriculada y registrada en el registro marítimo que le corresponda para poder estar amparada por la legislación del Estado.
  • Matrícula: Este documento alfanumérico contiene la información administrativa de la embarcación. Debe estar fijada o pintada en el barco, ofreciendo una clara visibilidad.
  • Registro: Tal y como te informarán los abogados especialistas en derecho marítimo, necesitas que el barco se encuentra matriculado en alguno de los registros de matrícula de buques de los Distritos Marítimos que depende de la Dirección General de la Marina Mercante.
  • Patente de navegación: Es el documento que autoriza a un barco a navegar por los mares bajo pabellón español.
  • Licencia de navegación o rol: Es el procedimiento administrativo que certifica que la embarcación cumple con los requisitos exigidos.
  • Permiso de navegación: Este documento demuestra que el buque tiene permiso para navegar. Debe renovarse cada cinco años.
  • Certificado de navegabilidad: El certificado de navegabilidad se obtiene después de que el barco se someta a diferentes inspecciones.
  • Póliza de seguro: Todo propietario de una embarcación debe contar con un seguro de responsabilidad civil mientras navegue y esté atracado.
  • Documentación de los tripulantes: Cada tripulante debe llevar consigo sus documentos personales de identificación, incluida la titulación del capitán o patrón.