¿Pueden mantenerme en un fichero de morosos indefinidamente?

En el mundo actual, los abogados y procuradores en Las Palmas lidian con muchos problemas relacionados con las deudas. Casi todo el mundo tiene y con ellas viene el riesgo de tener muchas dificultades. Cuando alguien no puede pagar su factura o préstamo, las agencias de crédito, como los bancos u otras empresas, pueden incluir el nombre de esa persona en un fichero de morosos. Pero, ¿esta inclusión es indefinida o se puede eliminar a alguien del fichero de morosos al cabo de cierto tiempo?

¿Qué es un fichero de morosos?

Un fichero de morosos, también conocido como registro de morosos, es una lista elaborada por una entidad financiera o agencias de crédito que contiene los nombres de las personas que no pueden devolver una deuda. Controla los historiales de pago de los deudores, dando una indicación de si es probable que una persona devuelva una deuda o no.

¿Mis datos pueden permanecer indefinidamente en un fichero de morosos?

No, la antigüedad de la deuda no puede superar los cinco años. El plazo comienza a contar desde que la deuda tuvo que ser pagada, no desde que se incluyó en un fichero de morosidad.

Además, una vez incluidos los datos en estos ficheros, deberá notificarse en el plazo de 30 días desde su inscripción. Por último, para la inclusión en estos ficheros de solvencia patrimonial no pueden haber transcurrido más de 6 años desde la fecha en que debió efectuarse el pago de la deuda o del tipo de interés correspondiente a la misma.