LexNET procuradores es un sistema de gestión de las notificaciones telemáticas que se realizan desde un juzgado a un profesional de la justicia y que se usa en la Administración de Justicia Española. Una vez conocido esto, es necesario saber ciertos aspectos relevantes sobre el funcionamiento de este sistema.
Funcionamiento de LexNet
Cuando el órgano judicial que corresponda envía una comunicación firmada digitalmente con un enlace hacia el documento que contiene una notificación, el receptor de la misma tiene que firmar un acuse de recibo también digitalmente para poder descargarse el documento. Hay que tener en cuenta que el hecho de que el acto de comunicación se realice de forma telemática no modifica ningún requerimiento procesal. Es decir, si un documento tiene que ir firmado por un procurador y por un abogado, seguirá necesitando ambas firmas a través de LexNET. Diferente es la firma del envío del escrito, que tendrá que ir firmada únicamente por el procurador que es quien presenta el escrito siempre que lo requiera la ley procesal.
La notificación se va a considerar recibida en el momento en que conste la remisión correcta del acto de comunicación por medio telemático. Si transcurren tres días sin que el destinatario haya accedido al contenido, se va a entender que la comunicación se ha efectuado legalmente y, por tanto, se desplegarán sus efectos plenamente. Cuando el envío por parte del Órgano Judicial se haya realizado pasadas las 15 horas, se va a considerar como remitido en la fecha hábil siguiente a primera hora.