Las diferencias entre abogado y procurador

El procurador es la figura del sistema judicial encargada de representar al cliente ante los tribunales. De alguna manera, es quien realiza en nombre del cliente todos los trámites relacionados con el procedimiento judicial. A veces no están muy claras las diferencias entre los abogados y los procuradores en Las Palmas.

¿Cuáles son las funciones de uno y otro?

Las profesiones de abogado y procurador son incompatibles entre sí. Ninguna de las dos puede sustituir las funciones de la otra ni intercambiarse entre ellas. Quiere esto decir que un procurador no puede suplir a un abogado ni viceversa.

La diferencia más clara estriba en que el abogado es quien ejerce la defensa del cliente, mientras que el procurador lleva la representación, la documentación y las notificaciones. Para que un procurador represente a un cliente, este debe otorgarle un poder notarial o mediante lo que se conoce como comparecencia apud acta.

El procurador es la figura que recibe las comunicaciones del juzgado y se las entrega al abogado. A su vez, recibe también los documentos del propio abogado y los entrega al juzgado. Así se agilizan mucho más las actuaciones judiciales y es el representante del cliente.

La función de los procuradores es de gran relevancia. Tanto es así que son los que encabezan los escritos, aunque estos los haya redactado el abogado. Es por eso que, salvo en contadas excepciones, la presencia del procurador es obligatoria en todos los procedimientos de la jurisdicción civil.

En resumen, los procuradores las palmas son los que representan y los abogados asesoran y defienden al cliente.