Guía para el procedimiento especial para microempresas en la nueva Ley Concursal

El concurso microempresas Las Palmas busca simplificar y agilizar los procesos judiciales relacionados con los concursos de microempresas, reduciendo los tiempos de desarrollo y aliviando la carga de trabajo de los juzgados mercantiles.

Información y consejos sobre el procedimiento especial y sus implicaciones para las microempresas

Una microempresa se define como aquella que emplea a menos de diez trabajadores en promedio durante el año anterior a la solicitud y tiene un volumen de negocios anual inferior a 700.000 euros o un pasivo inferior a 350.000 euros, según las últimas cuentas cerradas antes de la presentación de la solicitud. Las empresas que no cumplan con estos criterios deberán seguir el procedimiento concursal establecido en la ley, con ciertas especialidades introducidas por la nueva legislación.

El procedimiento especial para microempresas puede ser tramitado como un procedimiento de continuidad o por un procedimiento de liquidación, con o sin la transmisión de la empresa en funcionamiento.

El procedimiento concursal se agiliza mediante la creación de formularios normalizados disponibles electrónicamente desde el 1 de enero de 2023. Estos formularios permiten una comunicación eficiente y ágil entre la empresa en dificultades y los juzgados mercantiles.

¿Es necesaria la intervención de abogado y procurador en este procedimiento especial?

Sí, la intervención de abogado y procurador es obligatoria y se recomienda encarecidamente. La precisión en la cumplimentación de los formularios y la documentación proporcionada es crucial, ya que pueden tener consecuencias importantes en la calificación del concurso de acreedores.