Los abogados especialistas en derecho marítimo se encargan de regular las relaciones comerciales y empresariales en lo que se refiere al intercambio y transporte de bienes a través de la navegación por mar. También se encarga de regular y delimitar desde un punto de vista jurídico, los espacios marítimos de cada uno de los estados.
El perfil profesional de un abogado especialista en derecho marítimo
Un abogado de derecho marítimo puede tener varias salidas profesionales entre las que está convertirse en un abogado por cuenta propia o por cuenta ajena, bien en un despacho de abogados especializado en esta disciplina o bien en el departamento de derecho marítimo de una gran firma.
El perfil de un profesional en esta materia tiene que tener conocimiento también de otras ramas del derecho que se encuentren relacionadas con el derecho marítimo como es el derecho mercantil, el derecho fiscal, el derecho administrativo, el derecho penal y el derecho civil. En este último caso debe conocer todo lo relativo a la responsabilidad civil contractual y extracontractual que esté derivada de los daños provocados en el derecho marítimo.
También tiene que tener conocimientos de la normativa nacional y autonómica sobre la materia, así como un manejo excepcional de la jurisprudencia sentada tanto por los tribunales y juzgados españoles como por los internacionales y europeos. Es fundamental que tenga un buen dominio del derecho procesal para poder dar al cliente la mejor defensa de sus intereses.