Ámbito y aplicación del derecho marítimo

Los abogados especialistas en derecho marítimo se ocupan de las obligaciones y relaciones derivadas de los diferentes usos que se ha dado del mar a lo largo de los siglos. El objetivo es proteger aquellos intereses derivados de las normas internacionales y nacionales.

¿Qué es el derecho marítimo?

Es el encargado de abordar la vertiente privada de aquellas relaciones que se desarrollan en el mar. Esto quiere decir que es la rama jurídica que se ocupa de regular la navegación y el comercio que se lleva a cabo en alta mar, así como en las aguas que son navegables de cualquier país.

Es una rama especializada que se deriva del derecho mercantil y que dependiendo de la jurisdicción de cada uno de los países regula actividades como el sobrevuelo, la pesca, la navegación o las investigaciones que se llevan a cabo en el lecho del mar. También se encarga de la protección del medioambiente en los tramos territoriales en los que se divide el océano dependiendo de su distancia de la costa.

Su doble vertiente privada y pública, ha conseguido que España haya acumulado a lo largo de muchos años un conjunto muy amplio de instrumentos jurídicos. Estos son los encargados de la regulación de diferentes aspectos relacionados con el mar. Desde convenios internacionales hasta las normativas internas encargadas de regular el comercio.

Los juristas han coincidido en que el corpus legislativo de España estaba obsoleto y que las múltiples fuentes utilizadas generaban contradicciones con una complicada resolución práctica. De ahí la aparición de esta fuente del derecho que tanto puede servir para solucionar múltiples problemas relacionados con las actividades marítimas.