Los accidentes marítimos, ¿quién se hace cargo de los daños?

Uno de los casos más habituales a los que tienen que hacer frente los abogados especialistas en derecho marítimo es el de los accidentes entre barcos y/o buques. Cuando se da una situación como ésta, hay que plantearse quién debe hacerse cargo de los daños que se hayan podido producir.

El abordaje marítimo

El accidente más habitual es el que se conoce como abordaje marítimo. Aquí lo que se produce es un choque entre buques o embarcaciones causando daños tanto a los barcos como a las personas o a las cosas.

El armador del buque o la embarcación culpable del accidente será quien se haga cargo de los daños y perjuicios que haya sufrido el otro. Si el accidente tiene lugar entre embarcaciones de recreo, el responsable de asumir los daños será el titular o propietario de la embarcación que haya tenido la culpa en el accidente.

Hay un caso en el que la participación de los abogados especialistas en derecho marítimo es clave. Se trata del abordaje marítimo por culpa compartida por ambos buques. En este caso, la responsabilidad de los armadores variará en función del grado de culpa de cada uno de los buques.

En caso de que no pueda establecerse el grado de culpa que ha tenido cada embarcación, la responsabilidad se atribuirá a partes iguales a los armadores del accidente. Para llegar a un acuerdo, será necesaria la presencia de los abogados especialistas en derecho marítimo.