El derecho marítimo es considerado tanto una disciplina del Derecho Internacional Público como del Derecho Mercantil. Como disciplina de este último, se encarga de regular las relaciones empresariales y comerciales que tienen que ver con el transporte de bienes por el mar. Como disciplina del primero, delimita y regula los espacios marítimos de cada Estado desde el punto de vista jurídico. Si necesitas la ayuda de abogados especialistas en derecho marítimo no dudes en contactarnos.
¿Cuáles son las funciones de un abogado especialista en derecho marítimo?
Entre las funciones más destacables que desempeña un abogado especialista en derecho marítimo está el asesoramiento a Administraciones Públicas y empresas en materia de derecho portuario, marítimo y de intermediación y transportes entre las administraciones portuarias y marítimas y las empresas. También es el encargado de gestionar el embargo preventivo de buques y de la gestión de las tasas y tarifas portuarias, así como de los buques abandonados. Adicionalmente es quién redacta los contratos y las condiciones generales en materia de arrendamiento, compraventa y conocimiento de embarque de buques, de aeronaves, de embarcaciones deportivas y de construcción naval.
En caso de existir contaminación marina, es quien abre los expedientes administrativos sancionadores y quien investiga y persigue el fraude marítimo. Se ocupa, así mismo, de abanderar y registrar aeronaves y buques para garantizar el cumplimiento de todas las exigencias administrativas. En definitiva, es el encargado de arbitrar y mediar para resolver cualquier tipo de conflicto que se encuentre relacionado con el derecho marítimo.