La normativa que cualquier abogado de derecho marítimo debe conocer

Los abogados especialistas en derecho marítimo deben tener un gran abanico de textos legales para poder desempeñar su labor profesional de la manera más exitosa posible. A continuación, vamos a destacar parte de la normativa que cualquier letrado experto en este sector debe dominar.

Textos legales de derecho marítimo

Es imprescindible tener el máximo conocimiento del régimen general de navegación aérea y marítima, así como cuestiones propias de ambas, como, por ejemplo, el estatuto jurídico de costas y del mar o la ley de regulación de incidentes y accidentes en la navegación marítima. Fundamental también es conocer todo lo concerniente a los registros de navegación aérea y marítima en los que van incluidos el Real Decreto sobre matriculación de buques, abanderamiento y registro marítimo.

El conocimiento sobre el convenio de la OIT sobre el personal de navegación y por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina y el tráfico aéreo, así como el orden sobre licencias y títulos, facilita el trabajo de cualquier letrado experto en derecho marítimo. Así mismo, es fundamental conocer el uso de la bandera española y de otras banderas y enseñas que pudieran llevar tanto los buques nacionales como internacionales, el cuaderno de máquinas y de bitácora y la orden sobre el diario de navegación. El convenio internacional de privilegios marítimos, así como la hipoteca naval de 1993, igualmente son muy recomendables para el desempeño correcto de cualquier abogado especialista en esta materia.