La figura del procurador en un proceso de violencia de género

Las víctimas de violencia de género, ya pueden contar en ciertas comunidades y ciudades con los servicios de un procurador de manera gratuita desde el instante en que interpongan una denuncia en la comisaría. De esta manera se consigue agilizar el proceso desde el inicio sin necesidad de esperar a la fase en la que es obligatorio la representación por un procurador. En cualquier caso, un procurador de los tribunales en Las Palmas tiene un papel fundamental en este tipo de procesos.

Beneficios de contar con un procurador en un caso de violencia de género

El fin de este servicio es garantizar el derecho fundamental que cualquier persona tiene a una tutela judicial efectiva, así como la de agilizar los procedimientos judiciales para mejorar, por consiguiente, la calidad del servicio de la administración de justicia frente a los ciudadanos. Se trata así mismo, de una situación que beneficia a las víctimas al contar con un procurador prácticamente “de guardia” que se encarga de recibir las notificaciones y de llevar a cabo todos los actos de comunicación del presunto agresor y de la víctima mientras se designa un procurador definitivo.

Por otro lado, también se contempla la posibilidad de que el presunto agresor pueda solicitar un procurador desde el mismo momento de la denuncia, lo que también va a facilitar que el procedimiento sea más rápido y ágil, evitando que se retrase porque la persona denunciada no cuenta con un profesional designado, algo que, por otro lado, también dificulta su localización así como el envío de las notificaciones, lo que hace que el proceso de demora en perjuicio de la víctima.