¿Cómo se relaciona el sector marítimo y el jurídico?

Como abogados especialistas en derecho marítimo sabemos que no se puede desligar este sector sin contemplar el escenario jurídico en el que se desenvuelve. Si tenemos en cuenta que el transporte, ya sea de pasajeros o de mercancías es internacional, es necesario conocer el marco en el que se desarrolla y, en consecuencia, el marco jurídico en el que se lleva a cabo.

¿Quién define las leyes?

Por otro lado, hay que tener en cuenta también que los puertos son del Estado y que se rigen, por consiguiente, por una serie de normas y de procedimientos que se deben conocer. De la misma manera, el régimen jurídico de los buques o de las navegaciones de recreo tienen elementos específicos que necesitan de un conocimiento delimitado. No en vano, la naturaleza intrínseca de un buque es la navegación marítima, es decir, el desplazamiento desde un lugar a otro.

De esta forma, existe una imperiosa necesidad de establecer un marco normativo supranacional que se encuentre formado por tratados internacionales y convenios, así como por formularios que hayan sido redactados por una organización internacional, tanto pública como privada. A todo este conjunto se le conoce como “derecho uniforme”. Sin perjuicio de todo esto, cada estado y dentro del marco de sus competencias, tiene la posibilidad de redactar una normativa propia en cuestión de materia marítima. En España, por ejemplo, las grandes referencias legales son la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.